100 años de La Vorágine, la gran novela de Colombia.

"La gran novela de Colombia es La Vorágine" dijo Antonio Caballero, y yo estoy de acuerdo. Incluso más que cualquier novela de García Márquez, si #100añosdesoledad es realismo mágico, #lavoragine es realismo dramático, uno que narra una situación que poco ha cambiado.

Hace un siglo que  La Vorágine develó el mundo de horror y barbarie que se escondía en las indómitas selvas del sur de este territorio que por formalidades administrativas se ha llamado Colombia, pero cuyas realidades nos hacen ajenos unos a otros. 
Algunas frases del libro nos ponen ante el interrogante de porqué ha fracasado el proyecto de nación en tantos territorios:
«Eso (las injusticias) pasa en Iquitos y en donde quiera que existan hombres, cuánto más aquí, en una selva sin policía ni autoridades»
«Esta pobre patria no la conocen sus propios hijos, ni siquiera sus geógrafos»
«Que no es colombiano sino para contados sitios del país»

Es cruda una escena del Abrazo de la Serpiente donde los indígenas al avistar la llegada de los caucheros dicen con terror: ¡vienen los colombianos! ¡Vienen los colombianos! Y emprenden la huida ante la destrucción que representa esa llegada.

Puede que hoy muchas comunidades azotadas por la violencia ya no digan vienen los colombianos porque de alguna manera consideran que todos los somos, pero la situación sigue vigente en organizaciones legales e ilegales que de camuflado o de civil, siguen representando la explotación no solo de personas vulnerables sino de la naturaleza, cuyas riquezas han sido el botín de la disputa que el sistema y el estado del alma Funes convierten en el eterno combustible para la guerra; pues hoy ya no es el caucho pero sí el narcotráfico, el oro, los monocultivos y la ganadería extensiva.

Quizás las preguntas más importantes que deja la obra, no se tratan sobre el destino que corrieron sus protagonistas ante el incógnito final, pues los libros no se leen solo para saber historias; Marcel Proust dijo: «No lean mi obra. Leanse en ella.» Siendo así, la invitación en el centenario de publicación de esta novela, es leernos como país en las problemáticas que narra #joseeustasiorivera y que aún son vigentes.
#lavorágine100años 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Memoria para Rosa: una historia de amor 🌹

Utis de Anocosca: Elogio al anonimato.

25 años de un espejo roto