Allá Cuelga el vestido de Frida Kahlo: celebrando su natalicio.

Obra: Allá Cuelga mi vestido
Autor: Frida Kahlo
Técnica: óleo y collage sobre masonite
Año: 1933

Entre las altivas construcciones del progreso industrial, destacan dos columnas soportadas en masas obreras. Un lazo azul une el galardón suntuoso con la cloaca, mientras un lazo rojo une dos instituciones patriarcales donde cuelga el retrato de un prototipo de Belleza dominante; mientras que al otro lado toda la parafernalia de esa belleza termina en un bote de basura. Al fondo, La Libertad apabullada y reducida. En medio de todo ese panorama, allá cuelga el vestido de Frida; como un posible símbolo de la resistencia que representa una identidad autóctona.

Quizás, Frida sufre las consecuencias de haber sido la esposa de un famoso muralista, porque mientras Diego hacía arte público a través de sus murales, ella pintaba caballetes en su casa. Pintaba sus sentires. Tal vez víctima del mismo mercado que la volvió un objeto de consumo, un icono de excesiva popularidad  juzgado más por su vida personal. 

Frida firmó esta pintura en la parte de atrás en tiza y añadió la inscripción: "Pinté esto en Nueva York mientras Diego estaba pintando el mural en el Rockefeller Center" ( https://es.m.wikipedia.org/wiki/All%C3%A1_cuelga_mi_vestido_o_New_York )

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, una artista a quien la fama póstuma ha vuelto objeto de grandes reconocimientos y grandes vilipendios. Pero cuyas pinturas tienen un mensaje para todo aquel que quiera observarlas con detenimiento.  El conjunto de elementos de esta obra puede ofrecer muchas lecturas a su espectador. ¿Cuál es la tuya?



Comentarios

Entradas populares de este blog

Memoria para Rosa: una historia de amor 🌹

Utis de Anocosca: Elogio al anonimato.

25 años de un espejo roto