Un 7 de Agosto para la historia

Ha sido una posesión presidencial llena de símbolos, de inclusión, de arte, que nos da esperanza de poder lograr un país en paz. Por eso hoy recuerdo este texto que escribí hace 4 años, con el ánimo que contestar esas palabras del pasado y decir que hoy, los rostros olvidados de afrodescendientes, indígenas, campesinos, víctimas,  desplazados que la guerra envío a las ciudades, estuvieron presentes en esta ceremonia. Es un pueblo que se siente representado en este gobierno. Un reto Gigantesco para 4 años. 
Deseo lo mejor a este gobierno, no será fácil pero cada uno como ciudadanos podemos construir este proyecto de nacion incluyente como estrategia de paz.

7/08/2018
Izar una bandera no es suficiente pedagogía para comprender lo que se celebra en fechas como la de hoy. Hace 199 años en inmediaciones del río Teatinos, se dio La Batalla de Boyacá, que permitió en dias posteriores la llegada victoriosa a Santa Fe de Bogota del ejercito republicano y la huida del virrey Juan Sámano.

Con estos hechos que sellaron la indepencia se fundaba el Estado y su Ejercito Nacional; después de El grito de independencia hubo que esperar por otros 9 años de enfrentamientos y la fragmentación de un territorio en provincias independientes que bastante les costó unirse para vencer la reconquista española.

La campaña Libertadora fue liderada por Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, quienes tenían ideas diferentes de cómo crear la nueva Nación; Bolivar la de republica- conservador y Santander la de Federal- liberal; estos constituyeron las bases fundadoras de los Partidos. este detalle es vital para entender el estado permanente de división y polarización que tiene este pais.

Mientras USA ha tenido una sola constitución en 230 años de su independencia, con solo 7 artículos y 27 enmiendas, Colombia en 208 años ha tenido como tres nombres, 9 constituciónes (la última con mas de 60 reformas) en algo que yo suelo llamar el very very constitucional: ganaba un liberal, había constitución federal y Estado Laico, ganaba un conservador cambiaban a un Estado republicano y confesional; así se fue creando la guerra de los mil días, más adelante el conflicto bipartidista, el Bogotazo, el Nacimiento de las guerrillas, luego un frente Nacional donde se turneaban el poder entre dos partidos, llegó el narcotráfico a agravar la Violencia, se vino el paramilitarismo, exterminios, masacres, Bacrim y ect.

En conclusión, con un texto de Miguel Ángel Orrego entendí que Colombia es un Estado mal fundado siempre fragmentado y enfrentado, donde la elite criolla que lo fundó y que aun hoy gobierna a duras penas se ha sentido igual a los indígenas, afrodescendientes y campesinos que siempre lo habitaron pero en la marginalidad y son los rostros de la guerra, la pobreza y el abandono. Por eso sólo  aportar a una nación incluyente puede sustituir la persistente violencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Memoria para Rosa: una historia de amor 🌹

Utis de Anocosca: Elogio al anonimato.

25 años de un espejo roto