20 de Julio.

Algunos no creen en las nacionalidades, quizá porque han vivido en varios países y ya no sienten pertenecer a un solo lugar. Hoy 20 de julio se celebra el día de la independencia de Colombia. Salí está mañana a ver el desfile militar de estas fiestas patrias, en parte porque me gusta el ambiente festivo, y porque me gusta ver esa relación de agradecimiento que puede haber entre el pueblo y sus Fuerzas Armadas, sobre todo en un país como el nuestro cuyo ejercito ha tenido que cmbatir mayormente a un "enemigo interno" visto en tantos grupos insurgentes y de economías  ilegales, en cuya confrontación ha sido mucha la sangre derramada, irónicamente el rojo de la bandera parece aumentar en detrimento de la disputa por las riquezas representadas en el amarillo y el azul de la bandera.

Algunos piensan que los honores militares están mandados a recoger por ser una especie de culto bélico; hoy veía la gente tomarse fotos frente a las tanquetas de guerra, yo pensaba que lo más valioso de un ejército no son tanto sus máquinas carísimas, sino tanto talento humano preparado en inteligencia y resistencia para cumplir la dura misión de ejercer soberanía y velar por la protección de los habitantes en todo el vasto y diverso territorio nacional. 

Durante estos desfiles se pueden ver muestras de empatía, entre las familias y los miembros de las fuerzas armadas, era como una especie de celebración al contrato social, de que ellos arriesgan sus vidas y detentan las armas con el objetivo de proteger a su nación. Aunque escándalos del pasado hayan empañado el lema "Patria, honor y lealtad". Por eso me parece importante marcar esa línea que separa ese patriotismo que alimenta conflictos internos al nacionalismo que obedece a una identidad colectiva, porque si creo que todo país está en esa permanente construcción que es una identidad colectiva que congrega diversidad de riquezas humanas, culturales y territoriales.

Feliz día de la independencia.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Memoria para Rosa: una historia de amor 🌹

Utis de Anocosca: Elogio al anonimato.

25 años de un espejo roto