Diciembre 5, dia del voluntariado 🌎. Mi aporte para el mundo 💪🌈

 "No todos son ciudadanos, sino que ese titulo pertenece al hombre político, que es o puede ser dueño de ocuparse, personal, o colectivamente de los intereses comunes".  Aristóteles, Política 330 ac.

Termina un año convulso para Colombia, marcado por históricas protestas sociales en el marco del Paro Nacional, un momento político donde la válvula de los problemas sociales no soportó mas la presión adicional generada por la pandemia del Covid_19. El saldo de muertes y violaciones a los derechos humanos es lamentable, pero mas allá de la impotencia que nos genera lamentar el caos que vemos en la televisión y las redes sociales, hay que resaltar la importancia de que miles de colombianos -en su mayoría jóvenes- hayan decidido movilizarse y materializar su inconformismo mediante la protesta y las expresiones artísticas.


Pienso que no es coherente quejarse de la miseria de la sociedad y no hacer nada para cambiarla, por creer que eso es responsabilidad de otros -no solo del Estado- y que no implica un grado de responsabilidad de quienes nacieron con mas oportunidades. Por eso, atreverse a exigir a los políticos una sociedad diferente es ya un acto de resistencia, por que en un pais tan corrupto como el nuestro no es fácil creer en la política como vía de transformación social. En varias ocasiones me de desanimado a causa del desempleo y la escasez de oportunidades para los jóvenes; si bien el gobierno implementó programas de empleo y educación para los jóvenes, desde mi situación podría observar una realidad persistente: yo siendo profesional con un empleo informal sin prestaciones, veía pasar diariamente por aquel negocio jóvenes vendiendo pequeñeces simbólicas para no pasar a la delgada frontera de la mendicidad.

Frente a ello uno se pregunta ¿Qué hacer? mi respuesta ha sido servir siempre que pueda, y los voluntariados han sido una buena oportunidad de canalizar mis saberes y mis intenciones en procesos ya establecidos con diferentes instituciones. Salir del encierro domestico a estos espacios públicos y realidades urbanas ha significado todo un crecimiento personal, porque no limito mi red de oportunidades y contactos, porque aprendo el doble llevando mi conocimiento a la realidad social, pero sobre todo, porque lo mas valioso que me llevo de los procesos son las personas que conozco, muchas veces personas que me inspiran por su espíritu de lucha y superación, por su capacidad de resiliencia y su creatividad.

El pasado 5 de diciembre, se celebró el día Internacional del voluntariado, establecido por la ONU; a propósito de la fecha les comparto algunas experiencias gratificantes que he tenido con los voluntariados. 

Asistiendo una jornada de Bienestar, sobre gestión del riesgo en el asentamiento informal La primavera. Barbosa 2021
Taller que di sobre la historia del conflicto armado en Colombia. En el contexto de los acuerdos de paz. Amalfi, 2016.
Memorias del año 2013 cuando fui voluntaria del grupo infantil Sembradores de paz.

En 2019, dictando talleres con la Pastoral social de Medellín en el proyecto Escuelas de vida, dirigido a la reorientación del proyecto de vida de jóvenes en situación vulnerable del barrio Belén Zafra.

Con los integrantes del Curso derecho a la ciudad 2021, del cual fui monitora; en una sesión en el Parque El pomal de Itagui, donde la Junta de Acción Comunal nos enseñó cómo han hecho defensa de los espacios verdes urbanos.












Comentarios

Entradas populares de este blog

Memoria para Rosa: una historia de amor 🌹

Utis de Anocosca: Elogio al anonimato.

25 años de un espejo roto