Ser feminista es cuestión de empatía



Hoy quiero recomendarles un texto vital para hacer pedagogía frente a un tema que tanto lo necesita.

También pienso que si el feminismo se trata de defender los derechos de las mujeres y querer un mundo más justo para todos, entonces todos deberíamos ser feministas. También tienen derecho a no considerarse así, el feminismo no obliga a nadie a serlo, su objetivo es cuestionar y buscar empatía; esto es no una competencia por qué género ha sufrido más; por lo que todavía no entiendo porqué a unos les molesta las mujeres que protestan y denuncian las violencias del patriarcado. 

Deseo un mundo donde la palabra feminismo no cause aversión. No piensen que no pueden ser feministas porque no son líderes, académicos, o no han leído 20 teóricas feministas, o porque es de tal estrato, porque es hombre, porque no sale a marchar,  porque se viste o se pinta de tal manera, porque le gusta tal música etc. No existe alguien con la potestad de otorgar este título, El feminismo es una forma de vivir la vida, y pueden serlo si aceptan la invitación a cuestionarse y repensarse como hombres y mujeres del mundo de hoy, si asumen el trabajo doméstico y el cuidado como una ética universal, si asumen educar a sus hijos sin roles de género, si no juzgan a nadie por estereotipos de género, si usted respeta el derecho de cada quién a definirse y decidir sobre su cuerpo, si es consciente de su forma de comportarse con mujeres en espacios públicos y privados. 

No permitan que peleas virtuales o comentarios de redes sociales los alejen del feminismo, a veces se es más feminista por lo que hace que por lo que se dice. Pienso que la lucha por un mundo justo requiere de aliados de todas partes con disposición a educar y debatir democráticamente. Si en esto seguimos solo las mujeres eso sería como querer poner a rodar un carro solo con las llantas de adelante.

Como aporte al mes de la mujer, les comparto este podcast de un programa radial universitario al que fui invitada para hablar sobre mujeres y autocuidado en la pandemia. 👉  https://www.ivoox.com/tardeando-pastoral-bienestar-mujeres-y-audios-mp3_rf_67057216_1.html


Comentarios

Entradas populares de este blog

Memoria para Rosa: una historia de amor 🌹

Utis de Anocosca: Elogio al anonimato.

25 años de un espejo roto