Manifiesto de inicio

Desde niña me ha gustado el silencio y la soledad; aunque paradójicamente también era parlanchina y temerosa de la oscuridad; hasta ahora asocio esas conductas a mi gusto por el pensamiento. He sido muy nocturna (este texto lo escribo a las 1Am), Cuando llegaba la hora de dormir, mi mamá tenía que dejarme una bombilla encendida y se levantaba unas tres veces para apagarla y yo imploraba:¡mami todavía no, que no me he dormido! Pero no había más espera, ella lo apagaba y yo me enfrentaba al miedo de la oscuridad y los demonios que la cultura popular le enseña a los niños. Esos miedos siempre eran entretenidos con fantasías y palabras que se cruzaban hasta encontrar el sueño. Recuerdo que me quedaba repitiendo mentalmente cualquier palabra hasta que me sonaba rara y me preguntaba cómo llegó a tener tal significado. Al día de hoy no sé qué hace el común de los mortales cuando se quedan a oscuras en su dormitorio, pero yo suelo imaginar conversaciones; imagino que soy invitada a un programa 😂y me preguntan sobre mi vida, o hasta imagino mis catarsis con un psicoanalista; (ya que no puedo pagarlas😂) Puedo parecer loca, pero en esos ejercicios de recopilación de mi vida he hallado respuestas a dudas importantes. Porque como dijo el psicoanalista Eric Laurent "hablamos para encontrar la paz de callarnos".


Esta es la justificación de este espacio, hace un par de años leyendo a Dostoievsky aprendí que los humanos desarrollamos las palabras para poder lidiar con la complejidad de las emociones y vivencias que ya no serían efímeras sino que se anclarían en la memoria. Así que, aunque tengamos la fortuna de pensar en voz alta con amigos que nos responden directamente, es válido todo espacio para la palabra, sea pensada a solas o bajo esta brujería que es la escritura: una mándala eterna de letras que encuentran su destino en la posteridad de otros tiempos y en almas de otros lugares.  



Así que bienvenidos mis queridos 3 o 4 lectores a El Almografo, si has llegado aquí es porque  la búsqueda de una palabra, un tema o una curiosidad te ha guiado en tu camino para encontrar respuestas a eso que sientes en falta. Si alguna de las ideas aquí escritas te ayuda  en la investigación de tus deseos, entonces me doy por bien servida.


   Natalia Ginzburg 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Memoria para Rosa: una historia de amor 🌹

Utis de Anocosca: Elogio al anonimato.

25 años de un espejo roto