El por qué de la escritura

 "Nadie escribe para alcanzar la fama, la que de todos modos es algo sumamente transitorio, o la ilusión de inmortalidad. Escribimos, sin duda alguna y ante todo, para satisfacer algo que se halla dentro de nosotros, no para los demás. Naturalmente cuando otros reconocen nuestros esfuerzos ello incrementa nuestra satisfacción interior, pero sin embargo, escribimos en primer término para nosotros mismos, elevados con un impulso interno" -Sigmund Freud

Una de las cosas que le agradezco al desempleo es que me permitió un espacio para descubrir mi gusto por escribir.  Cierto día, un amigo muy querido me dijo que lo bueno de no encontrar trabajo apenas te graduaras era que te permitía pensar con más detenimiento qué es lo que realmente quieres hacer en la vida. Al cumplir 26 años, le dije a un par de amigos que cuando viviera sola tendría que aprender a canalizar mi habladuría en la escritura; pero no ha sido necesario esperar a tan complicado estado para proponerme este ejercicio de pensar en orden. Podemos preguntarnos ¿Qué hace que un lector dé el salto a escritor? por que para ello no solo es necesario el deseo sino la confianza; aquí recuerdo gratamente a tres personas que me dijeron que escribía bien: (con el perdón de ustedes mis correctores) una maestra del colegio, mi papá y una amiga; muy fácil decir “lo dicen solo porque me quieren”, pero he aquí que lo principal es confiar en uno mismo y no pensar que tienes que tener muchos lectores o publicar en un medio importante para poder escribir. 

Yo, buscando en el closet de mis recuerdos y dudas a ver cuál desempolvo para ponerme a escribir. 


Acercarse a la escritura por voluntad propia puede parecer complicado, porque de las competencias de la comunicación es la que menos practicamos, no estamos acostumbrados y si estamos en la universidad es peor porque la escritura académica al ser obligada y llena de normas no se disfruta. Por ello, les quiero recomendar que escriban en sus celulares o compren un cuaderno para ustedes y empiecen a llenarlo de palabras sinceras, de tal modo que al leerse puedan decir “soy un libro abierto”. 

El 31 de diciembre antes del toque de queda corrí a comprarme un cuaderno inspirador, inicialmente para hacer algún reto de escritura narrativa; como no me interesó escribir forzosamente, yo misma cree mi reto: escoger una palabra, objeto o pensamiento del día para escribir 4 u 8 líneas sobre él. Inevitablemente el cuaderno se convirtió en un diario, pero me está dando resultados muy buenos en autoconocimiento. Les comparto este articulo donde Jordán Peterson explica como escribir nos ayuda a esclarecer el sentido de nuestro pasado y de nuestro futuro. https://pijamasurf.com/2018/05/jordan_peterson_sobre_aprender_a_escribir_para_saber_pensar_video/ 

"En algunas mujeres, los recipientes son sus diarios en los que anotan las plumas que pasan volando."
Mujeres que corren con los lobos.

Por el momento no me interesa ser escritora, titulo que debe pesar bastante sobre los hombros. A lo que quiero invitarlos hoy, es a que también se den la oportunidad de encontrar en la escritura un ejercicio de salud mental y emocional; un hábito bastante necesario en este mundo plagado de violencia, estrés y trastornos mentales; males que tienen su origen en los pensamientos ahogados y las emociones reprimidas de nuestra vida.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Memoria para Rosa: una historia de amor 🌹

Utis de Anocosca: Elogio al anonimato.

25 años de un espejo roto